Petrobras retira su imagen de los surtidores bolivianos

etrobras retira su imagen de las 26 estaciones de servicios que llevaban su marca en las diferentes regiones del país. La acción fue tomada por la empresa pues queda imposibilitada de garantizar la calidad de los servicios y productos a los consumidores y usuarios finales. Además del impacto económico sufrido por la empresa a raíz de su salida del negocio mayorista de combustibles en julio de 2006.

El respaldo que daba Petrobras a sus estaciones integradas de servicios y el control sistemático de la calidad de los productos, tendrá que ser realizado a partir del traspaso por la nueva empresa boliviana. Los servicios que la empresa brasileña brindaba a sus clientes, desde 2001, llegaron a formar parte de una nueva concepción de los surtidores tradicionales, pues en ellos se había introducido servicios como kioscos, cambio de aceite, cajero automático y expendio de lubricantes y combustibles.

Las estaciones integradas en Bolivia fueron creadas en su mayoría en el marco de contratos con empresarios privados. Con la salida de Petrobras de la administración de las estaciones, el futuro de estos servicios es incierto, pues la nueva administración será la encargada de decidir si sigue ofreciendo los servicios que innovó la brasileña o se adoptan nuevas estrategias en la comercialización de combustibles.

El presidente de Petrobras José Fernando de Fritas aseguró además, que con su retiro de Bolivia, el lubricante que se fabricaba en la refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba dejará de ser producido y comercializado en el país. Este producto durante el 2006 alcanzó un 27% de participación en el mercado boliviano.

Con su retiro Petrobras se lleva además el sistema de Software, que la empresa implementó al empezar a operar en 2001, puesto que YPFB no pudo pagar el valor que Petrobras pidió por él. “No podemos hacer un traspaso de la logística de Petrobras porque por razones, son filosofías y estrategias que ha venido utilizando Petrobras para cumplir con la distribución de energéticos a lugares donde con la red existente en Bolivia es imposible. Por ejemplo hay lugares en la frontera, donde por la topografía del terreno y las redes existentes, se enviaba gas directamente desde refinerías en Brasil”, indicó Freitas.

Hasta el cierre de esta nota, Petrobras todavía no había realizado el retiro de su marca de importantes estaciones de servicios de la ciudad. Aunque el retiro de las gigantografías se fue realizando desde las zonas más alejadas de la ciudad y en las carreteras.



Vía: elmundo.com

0 comentarios: